La zona donde ocurrió el ataque ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.

Un infante de la Marina murió en un combate con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en hechos ocurridos en el departamento del Chocó, informaron este viernes fuentes castrenses.

El enfrentamiento armado se registró en Bahía Solano cuando los militares realizaban labores de registro y control en esta zona del país, en la que también hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Como consecuencia de lo anterior, resultó herido el infante de Marina profesional Edwar Largo Pinzón. De inmediato, se le brindaron los primeros auxilios en el lugar y posteriormente fue evacuado hasta las instalaciones de la Unidad Básica de Atención de Bahía Solano, donde, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció”, dijo la Armada en un comunicado.

Paro armado en el Chocó
A propósito del Chocó, el Eln comenzó hoy un “paro armado” de 72 horas por los enfrentamientos que tiene en esa región con el Clan del Golfo.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas e incluso ordena el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas normas.

Actualmente, el máximo jefe del Clan del Golfo es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, quien asumió el comando de la organización criminal tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en octubre de 2021 y su posterior extradición a Estados Unidos.

El anuncio del Eln se produjo después de que, el pasado 29 de abril, se registrara una confrontación entre ese grupo guerrillero y hombres armados identificados como miembros del Clan del Golfo. El ataque ocurrió hacia las 5:50 de la tarde, a 800 metros del caserío Pie de Pato, en Alto Baudó, donde una lancha fue interceptada por unidades guerrilleras.

Según la comunicación del Eln, en el enfrentamiento murieron tres personas, otras tres resultaron heridas y un séptimo ocupante del bote logró refugiarse en la estación de Policía del municipio.

La organización señaló que el operativo buscaba evitar el avance de redes paramilitares en la región, a las que acusan de establecer rutas de narcotráfico con apoyo de autoridades locales.

En su comunicado, el Eln denunció una supuesta complicidad entre estructuras del Clan del Golfo y miembros de la fuerza pública, particularmente en la subregión del Baudó.

El grupo armado concluyó su mensaje con consignas alusivas a su lucha armada e hizo un llamado específico a las comunidades del Chocó, afirmando que su presencia busca enfrentar lo que denominan una “avanzada agresiva de bandas paraestatales” sobre el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *