Además, Rodríguez consideró que el antichavista, de 75 años, “viola las normas de asilo”, luego de haber pedido formalmente ante España este mecanismo de protección.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, dijo este viernes que España tendrá que lidiar con el líder opositor Edmundo González Urrutia “por el resto de sus días”.

“Tendrán que lidiar por el resto de sus días con ese esperpento, de los seres más cobardes y deleznable conocidos en la minúscula historia de los apátridas”, escribió Rodríguez en Instagram, en respuesta a declaraciones que González Urrutia hizo hoy en España, donde aseguró que su exilio es temporal y que planea volver a Venezuela lo más pronto posible.

Rodríguez acusó al opositor -candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las presidenciales del 28 de julio- de mentir constantemente, sobre todo con lo relacionado a su salida de Venezuela, donde la Justicia había emitido una orden de captura en su contra por reclamar la victoria en los comicios.

Además, Rodríguez consideró que el antichavista, de 75 años, “viola las normas de asilo”, luego de haber pedido formalmente ante España este mecanismo de protección.

En un foro de debate político celebrado en España, González Urrutia pidió ayuda a este país para que se respete la soberanía popular, en alusión a su reclamo de triunfo en las elecciones, que cuenta con el respaldo de numerosos países y por el que el Congreso español lo reconoció como presidente electo.

Además González manifestó también su intención de tomar posesión del cargo el 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio presidencial, si bien en Venezuela los líderes de todas las instituciones del Estado, incluida la Fuerza Armada, defienden la controvertida victoria de Maduro en las urnas.

El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró el pasado miércoles en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) las actas de votación “originales” que apuntan al triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.

Edmundo González es homenajeado en España
El líder opositor venezolano Edmundo González recibió el pasado jueves el homenaje de los asistentes al Foro La Toja-Vínculo Atlántico que se celebra en O Grove (España), donde intervendrá el viernes en la segunda jornada de este evento.

González estuvo presente en el diálogo que en el marco de este foro mantuvieron los expresidentes del Gobierno español Felipe González y Mariano Rajoy y el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa.

Durante ese diálogo, Rajoy pidió que haya “un poco más de entusiasmo en defensa de la democracia y de la libertad” por parte de “algunos” y se dirigió al líder opositor venezolano para afirmar que es quien ganó las elecciones en su país.

Sus palabras fueron secundadas con un prolongado aplauso, recibido por Edmundo González con muestras de agradecimiento.

Edmundo González habría ganado con el 67 % de votos en Venezuela
Al finalizar ese acto, los tres participantes en el diálogo se acercaron a él para abrazarle, como otros asistentes a la primera jornada del foro, entre ellos el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, principal fuerza de oposición en España.

Felipe González se refirió a la situación en Venezuela para recordar que después de todo lo ocurrido, el candidato presidencial se encuentra en España.
De forma irónica, describió la situación: “Edmundo González no ganó las elecciones, las perdió Maduro. Entonces ¿quién las ganó? Nadie sabe. No hay manera de saber quién ganó las elecciones”.

Según las actas presentadas por el Centro Carter, Edmundo González Urrutia obtuvo un 67 % de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, contó con un 31 %.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.

El foro en el que intervendrá este viernes Edmundo González fue inaugurado por el rey de España, Felipe VI, en un acto con presencia entre otros del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *