Chile no podrá ocupar la plaza de Ecuador en el próximo Mundial de Qatar. Esa esperanza se desvaneció luego que el comité disciplinario de la FIFA, reunido en la mañana de este viernes, no ha dado como válida la reclamación de la federación de fútbol andina por alineación indebida del jugador Byron Castillo en ocho encuentros de la fase de clasificación sudamericana en los que este participó con la selección ecuatoriana.

La denuncia interpuesta por los chilenos acusaba a Castillo de haber falseado documentos para ocultar que su nacionalidad real es colombiana.

Las dos sentencias firmes del año 2021 dictadas por la justicia ecuatoriana, y presentadas por la federación de la selección tricolor, han sido definitivas en el veredicto.

En una, Castillo es declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho, y en la otra, se conmina a entregarle la cédula de identificación nacional.

La FIFA no puede legislar en contra de la jurisprudencia de un país soberano, por lo que sus organismos disciplinarios consideran que las alegaciones de Chile no son tan sólidas y definitivas como las presentadas por los dirigentes del fútbol ecuatoriano.

En los ocho partidos que Castillo disputó valederos para la clasificación de la Copa del Mundo, la selección ecuatoriana sumó 14 puntos que, según la demanda interpuesta por Chile, debían ser restados, lo que le otorgaría a su selección la cuarta plaza y la clasificación directa para la próxima cita mundialista.

Con este primer veredicto, se mantienen las cuatro plazas directas de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, y Perú disputará la repesca ante Australia el lunes 13 de junio.

La federación chilena tiene ahora 10 días para solicitar los fundamentos de la decisión de los órganos disciplinarios de la FIFA y otros cinco para apelar. El fallo de apelación se podría conocer entre septiembre y octubre. Si se mantiene la decisión, la siguiente y última vía para Chile sería recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS).

Para acelerar el proceso y que el TAS resuelva antes del inicio del Mundial, el 21 de noviembre, podría solicitar un procedimiento de urgencia, pero este debe ser de común acuerdo con la otra parte. Ecuador se negará, por lo que la resolución del tribunal deportivo suizo se daría meses después de que haya concluido la cita mundialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *