El Gobierno de Ecuador anunció un aumento del 900 % en la tarifa que cobra por el transporte de petróleo colombiano a través de su oleoducto, en un contexto de crecientes tensiones con Colombia por recientes medidas comerciales y energéticas entre ambos países.
La decisión fue confirmada este lunes 26 de enero por la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien informó que la tarifa por el uso del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) pasó de tres a treinta dólares por barril. La medida entró en vigencia desde el pasado viernes y, según explicó la funcionaria, responde al principio de “reciprocidad” tras la suspensión temporal de la venta de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador.
Manzano recordó que el pasado jueves 22 de enero ya había advertido sobre la imposición de nuevas tarifas al transporte de crudo colombiano, inicialmente por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el otro gran sistema de transporte petrolero del país.
“La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”, señaló entonces la ministra a través de su cuenta en la red social X, donde añadió que “Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética”.
No obstante, durante una entrevista concedida este lunes a la emisora local Sucesos, Manzano aclaró que el incremento anunciado se aplicará específicamente al crudo que se transporta por el Sote, oleoducto administrado por la empresa estatal Petroecuador. Por este sistema se moviliza petróleo de Ecopetrol, la principal compañía petrolera de Colombia, así como de otras empresas privadas.
En contraste, explicó que el transporte de crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) corresponde a acuerdos entre compañías privadas, sin precisar si en ese caso se aplicarán o no nuevos aumentos tarifarios.
Según cifras del medio ecuatoriano Primicias, citadas por la agencia AFP, el Sote transportó cerca de 10.300 barriles diarios de petróleo colombiano durante noviembre de 2025, provenientes tanto de Ecopetrol como de empresas privadas.
La ministra subrayó que Ecuador presta “un servicio importantísimo” a Ecopetrol al permitir que el crudo sea transportado desde el sur de Colombia hasta la costa del Pacífico ecuatoriano, desde donde es exportado a mercados internacionales.
