En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación de 3%, cifra que contrasta con la de hace un año de 8,1%, y está por encima de la reportada inicialmente para el periodo octubre-diciembre de 2022 de 2,9%.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica de la economía colombiana en los tres primeros meses del año fueron las actividades financieras y de seguros; así como las actividades artísticas, juegos en línea y conciertos, y la administración pública, en particular la salud.

Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó el desempeño del sector agropecuario, jalonado por las actividades cafeteras, frutas, yuca y arroz, y de pesca.

El gasto de los hogares también tuvo un aumento, impulsado por los servicios y las ferias y las fiestas, conciertos y obras de teatro.

La tasa de cambio del dólar, que tiene un efecto directo sobre las importaciones, generó una contracción en el desempeño de la economía a marzo.

El dato del Dane estuvo por encima de las estimaciones de los expertos que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas de Banco de la República que apuntaron por un 2,58%.

/EL COLOMBIANO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *