El expresidente de la República, Álvaro Uribe, cuestionó al equipo económico del gobierno por solicitar el retiro de los beneficios a la industria cinematográfica y la cultura en el texto de la reforma tributaria.
La crítica de Uribe ha sido uno de las más duras que haya formulado en los últimos días sobre la reforma, al asegurar que: “Por favor, equipo económico del Gobierno: la reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”.
Dice además que esa propuesta de afectar la economía naranja es contraria a lo que ha venido liderando el presidente Duque a lo largo del gobierno, “el Presidente Duque creó toda la sensibilidad a la economía naranja, creatividad, cultura, por favor que el equipo económico no quite los estímulos cuando apenas empiezan y han tenido el tropiezo de la pandemia”.
En la reforma tributaria se contempla eliminar la cuota para el desarrollo cinematográfico, que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
La función de este fondo es estimular la producción cinematográfica en Colombia. La reforma elimina esta contribución y la pone a depender del Presupuesto General de la Nación.
La industria cinematográfica, en un pronunciamiento en la plataforma change.org expresó su rechazo al considerar que pone en peligro el desarrollo de ese sector en Colombia, “la reforma propone eliminar artículos cruciales de la Ley 814 de 2003, más conocida como Ley de Cine.
Los artículos derogados son los que crean y reglamentan la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el que le otorga al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC sus recursos”.