La Superintendencia de Transporte informó que entre marzo y diciembre de 2020, a pesar de la suspensión de vuelos y su posterior reactivación en septiembre, recibió la mayor cantidad de reclamos en el sector aéreo. En ente reveló que durante ese lapso de tiempo recibió 5.860 quejas interpuestas, es decir el 64,32% del consolidado. El otro 35,68% corresponde a peticiones del sector terrestre.

Datos de la Supertransporte revelaron que las aerolíneas más denunciadas fueron Avianca, con 1.460 Pqrd recibidas; Fast Colombia (Viva Air), con 1.371; Latam, con 641; Wingo, con 553, e Interjet, con 326. Los principales motivos se relacionan con solicitudes de reembolso, con el 41,11 %; cambio de itinerario, con el 37,58 %, y problemas con el equipaje, con el 3,33 %.

En el modo terrestre se presentaron 3.251 Pqrd, que equivalen al 35,68% del total recibido, y que hacían referencia a los diferentes servicios de transporte. Por ejemplo, los motivos principales para las solicitudes frente al transporte intermunicipal de pasajeros por carretera fueron incremento de tarifas, con el 7,14 %, solicitudes de reembolso, con el 4.31 %, e incumplimiento de itinerario, con el 2,65 %. Las empresas con mayor número de denuncias fueron Expreso Bolivariano (122), Expreso Brasilia (42) y Copetran (35).

En cuanto al transporte de mercancías por carretera, servicio del que más Pqrd se recibieron en cuanto al modo terrestre, los motivos más recurrentes fueron la afectación en la entrega de la mercancía, con un 21,04 %, daños en la encomienda, con el 14,80 %, y la falta de atención con la calidad debida a los usuarios, con el 1,17 %. Las empresas que prestan el servicio de mensajería o transporte de mercancías sobre las que más Pqrd se presentaron fueron Servientrega, con 536; Inter Rapidísimo, con 330, y Envía Colvanes, con 159.

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