El presidente Iván Duque se pronunció durante la noche del martes, 25 de mayo, para exigir que los recursos destinados a una auditoria internacional al software de las elecciones de este domingo sean utilizados para tan fin como estaba previsto.

El mandatario nacional se refirió al tema luego de conocerse que en Consejo Nacional Electoral (CNE) no haría ninguna contratación porque la misma se haría imposible a pocos días de realzarse la primera vuelta por la Presidencia.

«Solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudieran revisar el proceso electoral de las elecciones del Congreso y sobre todo los softwares. Esa solicitud se hizo interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, manifestó Duque.

Luego añadió: “El 2 de mayo el gobierno procedió a girar los recursos. Es un deber de la organización electoral adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y credibilidad al pueblo colombiano».

Ante este escenario, el magistrado Luis Guillermo Pérez aseguró que no hubo «un compromiso de Estado para sacar eso (la auditoría internacional) adelante, pero por eso instamos a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también».

El registrador Alexander Vega dijo que no debe haber preocupación porque la entidad cuenta con su propia veeduría.

«Nosotros respondemos por nuestra auditoría para las elecciones del domingo, la firma McGregor la está trabajando correctamente», citó la cuenta de Twitter de la entidad.

Como se recordará, la compañía Datasys era la que estaba en busca de quedarse con el contrato para la auditoria internacional, pero no pudo completar los requisitos exigidos. Además, sobre la empresa cayeron una serie de denuncias basadas en presuntas irregularidades en la prestación de sus servicios, según denunció la senadora María Fernanda Cabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *