Los miembros del Comité de Paro, en una rueda de prensa, indicaron luego de casi 50 días de manifestación que se ampliará la periodicidad de las manifestaciones que se vienen realizando. Sin embargo, fueron enfáticos en que como las causas que motivan el paro se mantienen la situación continuará de maneras distintas. 

 “Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones de los miércoles eso no significa que la movilización se pare, la movilización sigue vigente porque las causas son las mismas”, dijo Francisco Maltés Tello, Presidente de la CUT Colombia.

Así mismo, el dirigente sindical indicó que “el nuevo escenario entonces es que el próximo 20 de junio vamos a celebrar un gran concierto nacional con motivo de la presentación del pliego de negociación; un diálogo nacional con todos los actores del país en la perspectiva de construir varios proyectos de ley con los puntos del pliego de emergencia que vamos a constituir en proyectos de ley que saldrán del debate con todos los actores sociales y esos proyectos que construyamos van a ser acompañados el 20 de julio con una gran movilización al Congreso para radicar estos proyectos”.

Según Maltés luego de radicadas las iniciativas esperan que “el Congreso no le falle a los colombianos así como le ha fallado el presidente Duque en la solución del pliego de emergencia. Nos solidarizamos con los hombres y mujeres que nos han acompañado en estos 50 días de paro nacional, el más largo en la historia del país, con mayor cobertura, creemos que se movilizaron cerda de 10 millones de personas”.

El dirigente de la CUT además le expresó su gratitud y reconocimiento a los jóvenes quienes “ham jugado un papel trascendental en esta batalla y en las que siguen. Hemos logrado por primera vez en el país que una agenda social sea de debate público”.

Además, el líder sindical aseguró que fruto de los esfuerzos del paro “cayó la reforma tributaria, el ministro de hacienda, la canciller, hemos logrado el hundimiento del proyecto de reforma a la salud, se retiró el comandante de la policía de Cali, estas victorias son importantes y la lucha continúa porque las causas siguen vigentes”.

Con respecto a la delicada situación de salud del país uno de los voceros del Comité de Paro y miembro de la CGT, Percy Oyola, indicó que esta decisión de interrumpir de forma temporal las movilizaciones también busca “darle un compás de espera a la situación de salud”.

Además, la organización publicó un comunicado en el que indica que “destacamos que muchos de los cortes de vía intermitentes, se han venido resolviendo en los diversos sitios mediante el diálogo y la negociación entre las comunidades y sectores sociales con las respectivas autoridades municipales, distritales y departamentales. Así mismo, se han realizado acuerdos regionales con algunos Comités Departamentales de Paro y con otros sectores”.

Sin embargo, los miembros del comité aseguraron que tienen la puerta abierta para negociar con el Gobierno siempre y cuándo este acepte el preacuerdo de garantías logrado el pasado 24 de mayo durante la mesa de negociación.

Además hacen un llamado al Congreso para “hundir los proyectos de ley sobre las Cajas de Compensación Familiar, reformas a la justicia y a la educación, así como el Proyecto de ley 413 sobre mercado de capitales”.

LAS EXIGENCIAS DE LOS DUEÑOS DEL PARO 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, en representación del Comité de Paro, afirmó que tienen toda la voluntad política de llegar a unos acuerdos con el Gobierno Nacional.

El líder sindical confirmó que se suspenden las movilizaciones y plantones por actividades pedagógicas, además afirmó que si el Gobierno de verdad tiene la intención de llagar a unos acuerdos con el Comité de paro debe firmar el preacuerdo del pasado 24 de mayo.

 “Además creemos que debe derogar el decreto 575 que plantea que la protesta social es un problema de orden público y no un problema de orden social, el decreto 1174 y después consideramos que se debe establecer  un tiempo preciso” afirmó.

Maltés dijo que ya tienen además definido un cronograma para agilizar este proceso de negociación con unos puntos muy concretos a realizar desde el día uno hasta el día cinco.

 “Esto no se puede dilatar en el tiempo por eso definimos que en el día primeros se debe firmar el preacuerdo del 24 de mayo de garantías de la protesta social, segundo la derogatoria de los decretos 575 y 1174, tercero unas fechas concretas para  iniciar el pliego de emergencia y terminar”, apuntó.

El vocero del Comité de Paro dijo además que las organizaciones a nivel regional ya vienen dialogando con las autoridades locales para llegar a unos acuerdos.

 “Sobre los diálogos regionales nuestras organizaciones en los departamentos, municipios y distritos, han presentado pliego a los mandatarios regionales, esa es la negociación que nosotros estimulamos y avalamos, porque los mandatarios regionales pueden solucionar problemas territoriales”, dijo.

A su vez criticó los diálogos que el gobierno nacional tiene previsto realizar en las regiones al calificarlos como “carreta”.

 “Los diálogos entre el gobierno y algunas organizaciones sociales, digámoslo de esta manera hace parte de la conversación nacional que la podemos resumir en carreta, carreta y carreta”, señaló.

Manifestó que ellos solo se volverán a sentar si el Gobierno firma el preacuerdo del 24 de mayo.

 “Nosotros estamos esperando que el gobierno firme el acuerdo de garantías, pero con un gobierno incumplido, tramposo, dilator y represivo,  necesitamos una muestra de voluntad y esta es la firma del preacuerdo del 24 de mayo porque se ha perdido la confianza”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *