Cerca de 6.000 trabajadores de Justo & Bueno quedaron desamparados por la liquidación de la empresa.

“La Mercadería Justo & Bueno es un problema para este país. Quebraron y los dueños se volaron con la plata, con más de un billón de pesos, y quedaron 6.000 trabajadores sin nada, a la deriva, porque no hay quién les pague”. Las fuertes afirmaciones las hizo este miércoles la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Las dijo al explicar el plan de salvamento para rescatar los cerca 6.000 puestos de trabajo, tras el proceso de liquidación judicial de la sociedad de Justo & Bueno.

Según informó la titular de la cartera laboral, “hemos hecho un plan de salvamento conjuntamente y estamos trabajando con el liquidador y las organizaciones sindicales para analizar la situación de 3.000 trabajadores que ya salieron de la empresa porque luego de la orden judicial, en donde se dan por terminados los contratos de trabajo, se les deben sus cesantías, no tienen plata y no saben cuándo”.

También aseguró que hay otros 3.000 trabajadores a los que les deben los arriendos y no pueden ponerse al día con las acreencias laborales. Además, que en esta mercadería lo que vale es la marca, pero si está activa y dinámica puede estar por el orden de los 80.000 millones de pesos.

“Se trabaja el plan de salvamento donde habrá una marca específica y un apalancamiento de acompañamiento técnico y financiero del Estado. Buscamos salvar los 6.000 empleos, que entrarían a engrosar hoy, si esto sigue, la tasa de desempleo que tenemos en el país”, afirmó la ministra Ramírez.

La semana pasada se anunció que hasta el 21 de septiembre se podrá hacer el trámite de reclamo por conceptos de salarios, por valor adeudado, prestaciones sociales o indemnización por despido sin justa causa, ante el proceso de liquidación judicial de la sociedad de las tiendas.

El director de Derechos Fundamentales de la cartera laboral, Juan Nicolás Escandón, invitó a las extrabajadoras y extrabajadores para que desarrollen este proceso liquidatorio. “Se adelanta ante la Superintendencia de Sociedades, simplemente debe reunir la documentación que pueda sustentar por concepto de salarios, prestaciones sociales e indemnización por despido sin justa causa”, explicó el funcionario.

Para lo cual deberán allegar copia del contrato, certificación laboral o cualquier documento que demuestre la existencia de la relación laboral.

Rescate de los empleos

Así mismo, a finales de agosto la ministra Ramírez se reunió con los trabajadores y se plantearon alternativas que permitan el rescate de los empleos de sus trabajadores.

En esa ocasión, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Mercadería S.A.S (Sintramer), César Higuita, afirmó que “el Ministerio del Trabajo nos da un salvavidas para que los trabajadores y las familias no queden desamparados y confiamos que con el Gobierno Nacional podamos evitar una masacre laboral”.

La liquidación

Desde el 4 de agosto de 2022, la Superintendencia de Sociedades dejó en firme la liquidación judicial de Mercadería S.A.S. debido a una deuda de aproximadamente 135.000 millones de pesos que la empresa tiene con empleados, proveedores, arrendadores e incluso la Dian.

Antes de tomar la decisión final de liquidar la cadena de supermercados, la Superintendencia de Sociedades dio la oportunidad de hacer un proceso de salvamento, fue así como se habilitó por más de 20 días la oferta a empresarios para que adquirieran la empresa para así salvarla de su cierre definitivo. Pese a los esfuerzos, no fue posible y fue así como la Supersociedades dejó en firme la liquidación judicial de Mercadería SAS.

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