Hace menos de una semana, hubo otro accidente con estos artefactos en la región de Urabá.

En la vereda Alto San Juan de San Pedro de Urabá, dos policías pisaron una mina antipersonal cuando adelantaban labores propias de la Operación Agameón, cuyo propósito es capturar al cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’. 

Uno de los uniformados fue dado de alta, mientras que el otro permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Panamericana del vecino municipio de Apartadó. 

El secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, rechazó que se continúen instalando artefactos explosivos en este territorio, donde hay injerencia de varios grupos armados ilegales. 

«Sabemos que está en la Clínica Panamericana y se encuentra en compañía de su familia. Los médicos están haciendo todos los esfuerzos para estabilizarlo y para que se pueda recuperar. En la zona tienen injerencia varios grupos que pueden ser los responsables de lo ocurrido (…) Aprovechamos para condenar  este hecho que es violatorio al Derecho Internacional Humanitario (DIH)», señaló el funcionario. 

En sus redes sociales, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, condenó «el uso de minas antipersonales, prohibidas por el DHI. Lamentamos el ataque con esos artefactos a dos integrantes de la Policía Nacional en la vereda Alto San Juan de San Pedro de Urabá. Uno de ellos permanece en UCI, solidaridad y votos por su salud. Unidos por la vida». 

Hace menos de una semana, tres soldados  activaron un campo minado en la vereda Altos de Nueva Fe en Turbo, también en Urabá, y sufrieron lesiones por esquirlas producto de la explosión del artefacto, confirmó la Séptima División del Ejército. Con más de 2.600 casos,  Antioquia es el departamento que tiene más víctimas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *