En los próximos minutos, el mandatario colombiano dará una rueda de prensa en la que contará detalles de la reunión. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se abstuvo de revelar cómo transcurrió el encuentro.
Con una duración de casi dos horas finalizó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
La reunión inició pasadas las 11:00 de la mañana, cuando el mandatario colombiano llegó muy puntual acompañado de su gabinete. El esperado encuentro culminó rozando la 1:00 pm en el despacho aval de la Casa Blanca, segun reportaron desde la Presidencia colombiana.
La delegación colombiana estuvo acompañada por la canciller Rosa Villavicencio, el embajador de Colombia en ese país, Daniel García Peña, el ministro de defensa, Pedro Sánchez y su interprete.
Frente a la delegación colombiana estaba el presidente Donald Trump, acompañado por el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de estado Marco Rubio, y el senador de origen colombiano Bernie Moreno.
Pese a que de momento no hay declaraciones oficiales tras el encuentro, las imágenes oficiales divulgadas por la Casa Blanca y la presidencia de la república denotan un ambiente tranquilo de los dos mandatarios luego de un año de tensiones y fuertes reclamos.
En las imágenes oficiales se vio un apretón de manos en buen tono entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro en el llamado “Paseo de la fama presidencial” donde se ofrecen descripciones de todos los presidentes de los Estados Unidos.
La reunión fue privada y limitada al acceso de la prensa. No obstante, se vio a Petro entrando al encuentro con una carpeta que contiene informes sobre la lucha contra las drogas, que tanto han cuestionado desde los Estados Unidos.
El informe que también tenía el embajador García Peña contenía una portada con las banderas de Colombia y Estados Unidos, con un título que decía: América contra los narcoterroristas”.
El ministro Sánchez estuvo en el encuentro para realizar una exposición al gabinete del presidente Trump sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico, la persecución de cabecillas del crimen organizado, así como otros resultados operacionales en materia de seguridad.

Precisamente, la extradición del líder criminal ‘Pipe Tuluá’ y las cifras de más de 520 colombianos extraditados a los Estados Unidos fue una demostración del gobierno colombiano en su intención de mantener las relaciones entre ambos países.
Además, se pudo observar que el embajador llevaba la portada de un libro denominado “Trump: El arte de la negociación” la cual es un libro biográfico de 1987 atribuido a Donald J. Trump y escrito por el periodista Tony Schwartz, el cual narra la vida del mandatario estadounidense desde su infancia, fundar la torre Trump y otros éxitos empresariales.
Tras finalizar el encuentro, la caravana del presidente Gustavo Petro se dirigió a la residencia del embajador de Colombia en DuPont Circle.
Se espera que después de las 3 de la tarde, el mandatario colombiano dé más detalles sobre la reunión en una rueda de prensa. A la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, le preguntaron sobre el tema los periodistas que la abordaron a la salida de la sede del Gobierno de EE.UU., pero se limitó a decir que más adelante se informará sobre cómo transcurrió la reunión.
