El dólar en Colombia arrancó en $4.080, dato que repunta $176 frente al cierre anterior.

El dólar abrió a $4.088,85 en promedio, lo cual representa un aumento de $183,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $3.905,05 luego de que este domingo se conociera que Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia tras conseguir 11,2 millones de votos equivalente a 50,44% del total de sufragios.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.080, mientras que el máximo llega hasta los $4.100 el mínimo a $4.080. Durante la jornada se han negociado US$66,6 millones a través de 132 transacciones con un promedio por transacción de US$512.704.

El informe indica que habrá reacción inicial negativa de los activos locales tal y como se observó en otros países de Latinoamérica en años recientes tras eventos políticos similares, y considerando que la victoria de Petro no estaba incorporada totalmente en precios.

“Así, estimamos que la tasa de cambio lo haga en alrededor de $100. En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo Gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales”.
Dicho esto, el análisis de Credicorp espera un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social, mientras que el plan de Gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero. “Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados”.

¿Qué pasó el lunes festivo?
En el mundo económico se le conoce como Next Day a la reacción de los mercados el día después de una elección. Si bien ese momento fue el lunes, este día era feriado en Colombia y en Estados Unidos –donde operan las principales bolsas– lo que termina centrando la atención en lo que suceda este martes.
La cotización oficial de la moneda cerró el viernes a $3.904 y durante el lunes festivo se vendió a un promedio de $4.062. Ese monto corresponde a un valor no oficial porque, en la práctica, la bolsa no estaba operando.
“En el ámbito global el dólar podría mantener niveles superiores a los $4.000 en el corto plazo. Vamos a ver cómo funciona el mercado y cuál es el nivel de miedo”, apunta el inversionista Juan Fernando Peláez.
La divisa no solo gira en torno al factor Petro. El comportamiento del precio del dólar en relación con el peso colombiano puede estar indexado a los precios del petróleo, la subida de tasas de interés de la Reserva Federal (FED), la oferta y la demanda de la moneda y hasta al mismo comportamiento de los mercados por la guerra en Ucrania.

A nivel internacional


A nivel internacional, los futuros de índices de EE. UU. protagonizaron un repunte el lunes junto con las acciones en Europa, ya que los inversores sopesaron si la venta masiva de la semana pasada había ido lo suficientemente lejos como para descontar las preocupaciones sobre el aumento de las tasas y la desaceleración del crecimiento.
Los contratos del S&P 500 avanzaron alrededor de un 1,1% después de la peor semana para el indicador subyacente desde el comienzo de la pandemia. Los futuros del Nasdaq 100 subieron alrededor de un 1,1%. Un indicador de dólar bordeó más bajo. Los futuros del Tesoro también cayeron, sin transacciones en efectivo debido a un feriado estadounidense.

Las medidas de volatilidad siguen siendo elevadas, ya que los inversores buscan un punto de entrada en los mercados de valores agitados por las crecientes presiones de los precios y las preocupaciones de que un endurecimiento monetario agresivo lleve a las principales economías a la recesión.

Los estrategas de JPMorgan dijeron que la presión sobre las acciones debería disminuir en el segundo trimestre a medida que la inflación se modera, pero otros, incluido Morgan Stanley, advirtieron que podrían aguardar más pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *