Una de las causas principales de su dimisión sería la falta de planificación junto a Minsalud para afrontar esta crisis sanitaria.

Se confirmó la salida del cargo del director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, Francisco Rossi, en medio de las numerosas denuncias que venía enfrentando la entidad a raíz del desabastecimiento de medicamentos que se reporta en el país agravando más el panorama de salud en Colombia.

Cabe precisar que días antes de este hecho, desde el Invima reconocieron que en efecto existe un desabastecimiento de algunos medicamentos. “En esto se ha generado mucha discusión y sobre todo se ha llevado a una polarización política que no está ayudando a nada y que no va a ayudar a nadie”, dijo en su momento Rossi.

Con tan solo ocho meses en el cargo Rossi deja su puesto y en su lugar estará Mariela Pardo Corredor como directora encargada para suplir la ausencia que dejó el anterior director Rossi. 

Según se expresó la Sala Disciplinaria de Instrucción se han agotado todas las instancias orientadas en obtener una respuesta por parte del gobierno para poder garantizar el interrumpido suministro de fármacos esenciales para la población.  

“La escasez de materias primas; inventarios insuficientes para suplir la demanda; problemas en la cadena de logística; tiempos prolongados de respuesta sobre trámites ante el Invima; alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otros, causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS”.

Mediante un análisis desarrollado por el Centro de Pensamiento de Medicamentos busca demostrar cuáles fueron las unidades vendidas que se mantuvieron o incluso aumentaron y evidenciar que las compras no se redujeron. 

Finalmente, según el Ministerio, la salida de Rossi obedece, simplemente, a un vencimiento de términos de un encargo, no obstante luego de las múltiples criticas junto a la ministra de Salud Carolina Corcho, se intuye que fue este el motivo de su retiro del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *