El prestigioso diario británico The Guardian reveló en exclusiva la existencia de conversaciones reservadas entre Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez con representantes del gobierno de Estados Unidos, previas a la captura de Nicolás Maduro por parte de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el medio, cuatro fuentes con conocimiento directo de las discusiones aseguraron que ambos dirigentes venezolanos manifestaron su disposición a cooperar con la administración de Donald Trump una vez se produjera la salida de Maduro del poder. Estos contactos se habrían realizado a través de intermediarios y con participación de representantes de Catar.

Según la publicación, los intercambios comenzaron en el otoño pasado, cuando Delcy Rodríguez aún se desempeñaba como vicepresidenta del régimen, y se intensificaron tras una llamada telefónica clave entre Trump y Maduro a finales de noviembre. En esas gestiones, Delcy y Jorge Rodríguez habrían dejado claro que veían con buenos ojos un escenario de transición política sin Maduro.
Fuentes citadas por The Guardian señalaron que, en diciembre, Delcy Rodríguez transmitió directamente a funcionarios estadounidenses que “Maduro tenía que irse” y que ella estaba dispuesta a colaborar con cualquier fórmula política que surgiera posteriormente.

El informe también indica que Marco Rubio, entonces secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, inicialmente se mostró reacio a entablar contactos con figuras cercanas al régimen venezolano, pero terminó considerando que los compromisos asumidos por los hermanos Rodríguez podrían evitar un vacío de poder y un escenario de caos tras la salida de Maduro.

Asimismo, el diario recordó que en octubre el Miami Herald había informado sobre conversaciones fallidas, canalizadas por Catar, en las que Delcy Rodríguez planteó la posibilidad de encabezar un gobierno de transición. Sin embargo, los ofrecimientos de cooperación previos a la ofensiva contra Maduro no habían sido divulgados hasta ahora.

The Guardian agregó que asesores cercanos a Trump mantuvieron contactos frecuentes con Delcy y Jorge Rodríguez, incluso para coordinar asuntos operativos como los vuelos de deportación de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos, mientras Delcy fortalecía sus vínculos personales con autoridades cataríes.

La revelación ha generado un nuevo remezón político en Venezuela, al poner en entredicho la lealtad interna dentro del alto mando del régimen y abrir interrogantes sobre el verdadero alcance de los diálogos con Washington antes de la captura de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *