Montería, 4 de septiembre de 2024. El DANE dio a conocer las cifras de desocupación en el país y Montería nuevamente se encuentra entre las ciudades que más puntos le ha restado a esta estadística. La actual medición da cuenta de una disminución de 2,3 puntos porcentuales comparando del trimestre móvil mayo – julio que pasó de 13,1 % en 2023 a 10,8 % en la presente anualidad. Lo que ubica a la capital de Córdoba entre las cinco capitales del país con mayor disminución de la tasa de desocupación durante el citado trimestre móvil.

Hay que resaltar que Montería sigue reportando cifras a la baja mientras que la estadística nacional va en alza pasando del 9,8 % en 2023 a 10,2 % en 2024, lo que refleja un aumento 0,4 puntos porcentuales.

La tasa de ocupación aumentó 3,5 puntos porcentuales en Montería con relación al mismo
trimestre del año anterior, pasando de 55,2 % a 58,7 %, la que se encuentra por encima de la media nacional que es del 57,5 %.

La tasa global de participación creció 2,3 puntos porcentuales, pasando de 63,3 % a 65,8 %, lo
que demuestra confianza en el mercado laboral local y marca una tendencia contraria a la nacional donde hubo una disminución de 0,3 puntos porcentuales.

Otra gran noticia es que la ciudad sigue abriendo los espacios de oportunidades para los jóvenes de la ciudad. La medición del DANE develó que para el trimestre mayo – julio Montería logró disminuir esta estadística 3,7 puntos porcentuales pasando del 24,1 % en 2023 al 20,4 % en 2024.

Montería creó 12.400 nuevos empleos, en el periodo de comparación, los cuales representan un 10,5 % de los nuevos empleos generados a nivel nacional. De ello es importante mencionar que las ramas de actividades donde
mayor cantidad de empleos se generaron, fueron el alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y transporte y almacenamiento.

El alcalde indicó que pese a estas cifras muy positivas también se hace necesario analizar qué está pasando con otros sectores como el de la construcción y el comercio. Debemos empezar a articular acciones para lograr que el comercio genere más ocupados y para lograr disminuir la tasa de desempleo de mujeres que actualmente es del doble que la de hombres.

Para contribuir con el sector comercial trabajamos en la disminución de las tarifas de alumbrado público de manera diferencial a partir del año 2025.

Y para jalonar el sector de la construcción empezaremos a otorgar 2.000 subsidios de vivienda complementarios, 500 por anualidad de 10 salarios mínimos, y destinaremos $6.500 millones por año para colaborar con los cierres financieros y reducir el deficit de vivienda que hay actualmente en la ciudad.

Además de estas acciones, estamos trabajando en una serie de modificaciones al estatuto de rentas con el propósito de incluir un Plan de Incentivos Tributarios, denominado ‘Pro Inversión y Generación de Empleo’.

“Vamos por buen camino, pero necesitamos empleos estables y duraderos. Estamos buscando esta sincronía. Necesitamos que los monterianos tengan las herramientas necesarias para la creación de empleo en la ciudad”, enfatizó el Alcalde monteriano.

Para ello se proponen cuatro componentes:

  1. Generación de empleo por parte de contribuyentes inscritos en la Secretaría de Hacienda Municipal.
  2. Generación de empleo por parte de empresas nuevas en el municipio.
  3. Formalización de personas naturales y jurídicas para que se inscriban en el Municipio
  4. Obras por impuestos

Se busca otorgar exención total o parcial del Impuesto de Industria y Comercio para los contribuyentes inscritos en el Registro de Información Tributaria que generen nuevos empleos, dando un mayor beneficio a quienes opten por la contratación de mujeres, jóvenes menores a 28 años o personas discapacitadas, también menores de 28 años.

Se pretende generar empleo y competitividad otorgando beneficio del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a las nuevas empresas industriales, comerciales o de servicios que lleguen a Montería.

Las personas naturales que se matriculen en la Cámara de Comercio, luego de la entrada en vigencia de las modificaciones del estatuto de rentas, en los dos primeros años no pagarán ICA, en el tercer año el 30 %, en el cuarto año el 40 % y en el quinto año el 50 %.

Las empresas que se formalicen en el año siguiente a la entrada en vigencia de las modificaciones del estatuto de rentas, accederán a la exención parcial del 50 % en el pago del ICA por los primeros años de inscripción en el Registro de Información Tributaria.

Finalmente, hay que indicar que permitiremos extinguir la obligación tributaria a través de obras, por lo que existirá una priorización del tipo de proyectos para los cuales se creará o designará un Comité Técnico para discutir y decidir la viabilidad para aprobar o negar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *