El Dane explicó que Colombia aún tiene una actividad económica positiva que permite que se siga recuperando el mercado laboral nacional.

Según el más reciente informe del Dane, la tasa de desempleo en Colombia para febrero fue de 11,4% cifra inferior en 1.5 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2022 cuando fue de 12,9%.

En otros números, en Colombia durante el segundo mes del año hubo un total de 22.233.000 ocupados, cifra mayor en 552.000 a los que se registraron durante el mismo periodo de 2022, cuando los ocupados fueron 21.681.000 ciudadanos. Así mismo el Dane explicó que de esos 552.000 ocupados demás que aparecieron en febrero, 326.000 fueron registrados como trabajadores particulares.

Seguido a esto, el informe expuso que Transporte y almacenamiento tuvo la mayor alza de ocupados en febrero del presente año respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 1,7 millones de personas ocupadas.

A su vez, en alojamiento y servicios de comida el número de ocupados aumentó en 141 mil personas para contribuir con 0,7 puntos porcentuales a la variación nacional con 1,6 millones de personas ocupadas. En el caso de la rama de actividad económica de Información y comunicaciones se encontró la otra cara de la moneda debido a que allí los puestos de trabajo disminuyeron.

En sus declaraciones, la directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que “aún Colombia tiene un crecimiento económico positivo por lo que aún se mantiene la tendencia de seguir con la recuperación del mercado laboral nacional”

El Dane también informó que “para el total nacional, la tasa de desempleo desestacionalizada preliminar para febrero de 2023 fue 10,3% mientras que en enero de 2023 fue de 11,3%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,7% en febrero de 2023 y de 12,1% en enero de 2023″.

Por ciudades para el trimestre móvil diciembre 2022 – febrero 2023, se encontró que Quibdó, Ibagué, Riohacha fueron las que mayores tasas de desempleo cargaron; mientras que Santa Marta, Medellín y Manizales respectivamente fueron las que menos desempleo registraron.

En temas de informalidad, el Dane reveló que en febrero de este año hubo una ligera reducción en el total nacional de 1.2 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que para el segundo mes de este año la cifra de informalidad fue de 58,4%, cifra más baja a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 59,6%. Se expuso igualmente, que las mayores tasas de informalidad se registraron en Riohacha y las menores en Bogotá, pese a ello en la capital de la República la informalidad ocupa gran parte de su mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *