Montería, 04 de febrero de 2026. – Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental, la Gobernación de Córdoba informó que se mantiene la Alerta Roja en la cuenca del río Sinú, debido a las condiciones hidrológicas que continúan representando un alto riesgo para las comunidades ribereñas.
De acuerdo con los reportes técnicos entregados por la empresa URRÁ S.A., se registran aportes superiores a los 2.200 metros cúbicos por segundo, sostenidos durante más de 12 horas, situación que obligó a la activación de los protocolos de emergencia en los municipios aguas abajo.
Ante la situación, se reitera el llamado urgente a las comunidades ribereñas a acatar las órdenes de evacuación preventiva, siguiendo de manera estricta las directrices impartidas por las alcaldías municipales y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Desde el PMU se recuerda que estas recomendaciones fueron emitidas desde el inicio de la emergencia y reforzadas nuevamente en las últimas horas por el mismo gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, con el propósito de proteger la vida y la integridad de la población.
Desde el PMU departamental también se informa que en la cuenca del río San Jorge y en la cuenca del río Canalete se presentan afectaciones importantes asociadas a las lluvias, por lo cual se insiste a la ciudadanía en seguir las orientaciones de los mandatarios locales, quienes han activado sus respectivas Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias.
En cuanto a la región costanera, ratificaron la persistencia de fuertes lluvias y oleaje intenso, razón por la cual se mantiene la recomendación de cumplir estrictamente las disposiciones de Bandera Roja emitidas por las autoridades marítimas, especialmente frente a la navegación y actividades en el mar.
Desde el Puesto de Mando Unificado, el departamento continúa articulando acciones con los municipios, organismos de socorro, autoridades nacionales y sectoriales, reiterando que la prioridad en esta emergencia es salvaguardar la vida de todos los cordobeses.
