Montería, 10 de octubre 2025. En un emotivo acto celebrado en el Pueblito Cordobés, los gobernadores del Caribe colombiano conmemoraron el Día de la Región Caribe, reafirmando su compromiso con la integración, la autonomía y el desarrollo equitativo de esta zona del país.

Durante la jornada, los mandatarios firmaron un acuerdo conjunto para fortalecer la articulación regional y enviaron un mensaje unánime al presidente Gustavo Petro, solicitando mensaje de urgencia en el Congreso para acelerar el trámite del proyecto de ley que convierte la actual Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe en Región Entidad Territorial (RET), un paso histórico hacia la verdadera descentralización.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anfitrión del evento y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, destacó el carácter transformador de esta iniciativa.

“Colombia son sus regiones. Lo que hace rico a este país es la diversidad que tiene cada una de las regiones, y hoy estamos muy cerca de consolidar esa visión con una Región Caribe fuerte, unida y con verdadera autonomía”, expresó Zuleta.

El mandatario cordobés también recalcó que la autonomía regional permitirá soluciones conjuntas y estructurales a los problemas que históricamente han afectado al Caribe, como la erosión costera, la desigualdad en la inversión pública y las altas tarifas de energía.

“Hoy vemos cómo los recursos de Colombia se generan en las regiones, pero la inversión no es proporcional al esfuerzo de nuestra gente. La Región Caribe genera el 15% del PIB nacional y tiene el 20% de pobreza; sin embargo, recibe menos del 5% del presupuesto nacional. Eso debe cambiar”, enfatizó.

Zuleta y sus colegas, hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que den mensaje de urgencia al proyecto de ley que permitirá avanzar hacia la elección democrática de un vocero único del Caribe y la consolidación de una estructura administrativa con mayor capacidad de gestión.

“Esto no se trata de una confrontación entre región y centralismo. Se trata de hacer realidad el espíritu de la Constitución del 91: la descentralización y la autonomía regional. Lo que buscamos es que los costeños administremos nuestras riquezas y también nuestros problemas”, añadió el gobernador.

El evento contó con la presencia de los gobernadores Eduardo Verano De La Rosa (Atlántico), Lucy García (Sucre), Elvia Milena Sanjuán (Cesar), congresistas, representantes a la Cámara de la región Caribe y miembros de las fuerzas vivas de la zona.

Con esta conmemoración, los gobernadores del Caribe ratificaron su propósito común de construir una región fuerte, equitativa y próspera, capaz de decidir sobre su propio futuro y aportar al desarrollo integral de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *