Cédula digital y física serán aceptadas en cualquier diligencia, siempre y cuando tengan validez, advirtió la Registraduría Nacional.

A partir de hoy 31 de agosto la Registraduría Nacional dejará de producir cédulas amarillas de hologramas para dar inicio al procesamiento de la cédula digital en 488 municipios del país.

Así lo anunció el el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Andicom en Cartagena (Bolívar) al anotar que esto se da tras 22 años de la vigencia de dicho documento de identidad.

En este, dijo que el documento electrónico será generado primero para los mayores de 18 años que harán la diligencia de expedición por primera vez. De igual forma, que el documento físico y el digital no perderán validez.

A su vez, que aquellos ciudadanos que quieran hacer el cambio del documento podrán hacerlo a través del duplicado. Además, dijo que en todas las ciudades capitales se podrá hacer el trámite para contar con la cédula electrónica, la cual tendrá que ser aceptada en todas las entidades.

“Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva. La cédula digital será gratuita para los jóvenes que tramiten su documento de identidad por primera vez y mediante duplicado avanzará el plan de renovación. Ambos documentos tendrán validez”, explicó.

El registrador afirmó que aquellos ciudadanos que quieran hacer el cambio del documento podrán pedirlo a través del duplicado. Además, dijo que en todas las ciudades capitales se podrá hacer el trámite para contar con la cédula electrónica, la cual tendrá que ser aceptada en todas las entidades.

Según el funcionario, el plan estratégico de la Registraduría establece que la cédula digital se expedirá de manera física y la aplicación en los dispositivos móviles se podrá activar por medio de biometría facial.

Vega Rocha también anunció que el presidente Gustavo Petro aseguró la interoperabilidad de la cédula digital en el país. “El Gobierno va a hacer todo el esfuerzo tanto presupuestal como tecnológico para que esta célula (la digital) opere junto a las entidades del Estado”, anotó.

Ejes de la identidad digital

Además, precisó los ejes de la identidad digital de los colombianos:

– El trámite y expedición de la cédula digital se extenderá a todo el país.

– Habrá gratuidad de la cédula digital para los jóvenes que tramiten el documento de identidad por primera vez.

– A partir de mañana, 1 de septiembre, no habrá agendamiento web para el trámite de cédula digital. Los interesados solo deben acudir a las sedes de la entidad.

Los principales beneficios

La Registraduría también recordó que los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

La cédula digital tiene un valor de 55.750 pesos, los cuales pueden ser consignados a través del aplicativo PSE en la página web de la Registraduría Nacional, ww.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.

Petro sobre la digitalización

El presidente de la República, Gustavo Petro, en su intervención en el Congreso Internacional de TIC de Andicom, aseguró que la conectividad digital del país es una misión en la que el Estado y el Gobierno deben emplearse a fondo para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo, por supuesto con el trabajo mancomunado con el sector TIC.

Recordando las palabras de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato, quien propone establecer misiones que puedan vincular —a partir del Estado como eje central— inversiones privadas, y así desarrollar un proceso de industrialización, el presidente reiteró que hay un amplio trabajo para lograr una conectividad que impulse “una nueva economía descarbonizada, colaborativa, en red y global”.

“En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto —y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso— varíen las prioridades”, declaró.

Reiteró que la conectividad y la tecnología son fundamentales para enfrentar retos como la crisis climática que amenaza a la humanidad, y se declaró optimista de que se podrá superar, mediante una economía descarbonizada.

“A nosotros nos toca montar la infraestructura de esa nueva sociedad, de esa nueva civilización (…) Ese cambio pasa porque seamos capaces en Colombia de conectar a la sociedad colombiana y abrirle las ventanas del universo mental, real y virtual, de tal manera que haga parte de una humanidad en ebullición afrontando problemas que conjuntamente debemos superar”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *