El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento del desplazamiento masivo y el confinamiento en el país durante el primer semestre de 2021, en relación con el mismo periodo del año anterior. “Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256% el número de personas afectas”, dijo.

Durante el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado, pertenecientes a 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares. En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

En su informe del primer semestre, la entidad registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios. La mayoría de estos eventos, relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.

Según el Defensor del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales están generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.

Los departamentos más afectados por los fenómenos de desplazamiento forzado, donde persiste una crisis humanitaria recurrente, son: Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1). El departamento con mayor el número número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).

Las más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), en el 59% de los casos, y el 41% de los casos no étnicas (campesinos principalmente). Afectados por el confinamiento el 98,5% fueron étnicas y el 1,5% no étnicas.

El Defensor del Pueblo reiteró a las autoridades la urgente necesidad de adoptar medidas de control de los factores de violencia y amenazas, que están atentando contra la población civil “Es urgente brindar medidas de protección y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, por medio de acciones de prevención y protección que garanticen la atención integral y el goce efectivo de los derechos de la población”, puntualizó Carlos Camargo.

En lo corrido del mes de junio de este año, la Defensoría del Pueblo conoció seis eventos de desplazamiento masivo con 1.729 personas, de 643 familias, que tuvieron que dejar sus hogares; y un evento de confinamiento, con 379 personas, de siete comunidades, que por amenazas no han podido salir de sus territorios o están confinadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *