La jornada de duelo busca rendir tributo a la vida y legado del senador, reconocido por su labor en el Congreso.

Colombia amaneció este lunes con una lamentable noticia que enlutó a todo el país. El Gobierno decretó un día de duelo nacional en memoria del senador Miguel Uribe Turbay, cuya partida ha conmovido a la esfera política y a la ciudadanía.

Durante la jornada, el Pabellón Nacional ondeará a media asta en todas las sedes oficiales, unidades militares y de policía, así como en las embajadas del país en el exterior.

La medida, establecida mediante decreto firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, expresa el “profundo dolor” del Ejecutivo por la muerte del congresista.

El documento extiende condolencias a su esposa, María Claudia Tarazona; a su hijo, Alejandro Uribe Tarazona; a su padre, Miguel Uribe Londoño; y a sus familiares y allegados, a quienes también se hará llegar una copia del decreto en nota de estilo.

El Ministerio de Defensa, en cumplimiento de la disposición presidencial, coordinará los honores militares en todas las guarniciones del país.

Por eso, el “Gobierno nacional, en representación del pueblo de Colombia, considera necesario rendir justo y merecido homenaje a este ilustre colombiano”, agrega el decreto.

Además, otro decreto ordena la realización de ceremonias protocolares de acuerdo con el Reglamento de Ceremonial Militar y de la Presidencia de la República, para rendir un último tributo a la trayectoria y memoria del legislador.

“El Ministerio de Defensa tomará las medidas para que en todas las guarniciones militares se tributen los honores militares correspondientes” en memoria de Uribe Turbay, quien estaba en su primer periodo como senador.

El Gobierno de Petro ha sido muy criticado por la demora en reaccionar al atentado y muerte del político, que varias veces denunció los ataques verbales recibidos del presidente por el hecho de ser opositor y nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982).

El féretro de Uribe Turbay será velado hasta el miércoles en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se ha dado cita la clase política del país, y sus exequias serán ese día en la Catedral Primada de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *