Este viernes, 22 de julio, se realizó un Comité Territorial de Justicia Transicional, con el objetivo de avanzar en las conversaciones, diálogos y en la creación de estrategias que permitan garantizar el retorno seguro a sus territorios, de los indígenas que están asentados en el parque central de la ciudad de Montería.

Al respecto, el alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que su administración reconoce las dificultades por las que atraviesa la comunidad embera que llegó a la capital en el mes de abril, pero aseguró que también es importante respaldar a los comerciantes de la zona y a los feligreses que asisten a la catedral San Jerónimo, quienes se han visto afectados por los campamentos que instaló el grupo étnico. 

“Así como los derechos de estas comunidades deben ser garantizados, debemos proteger a los comerciantes del sector y los feligreses que asisten a la catedral y se han visto afectados”, explicó el mandatario municipal a través de su cuenta en Twitter. 

En la reunión del día de hoy hubo representantes de la Gobernación de Córdoba, de las alcaldía de Montería y Tierralta, de la Defensoría del Pueblo y líderes indígenas. 

Recordemos que la razón por la que los embera salieron de sus resguardos, obedece al incremento de la violencia en la zona. A su llegada a Montería denunciaron estar siendo víctimas de falsos positivos por parte del Ejército Nacional y pidieron que se ordene la salida de los soldados, de sus territorios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *