La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, formuló pliego de cargos contra la empresa Urbaser y el municipio de Montería, por el vertimiento ilegal de lixiviados a las afueras del relleno sanitario, situación que ha afectado directamente a los habitantes de la vereda Loma Grande.

El director de la entidad, Orlando Medina, afirmó tajantemente que “sí hay evidencia de lixiviados por fuera del polígono donde se depositan las basuras en el municipio de Montería”.

De esta manera el funcionario refuta, con estudios técnicos, al gerente de la empresa de aseo, Ángel Uriel García, cuando evadía las responsabilidades y afirmaba que los líquidos correspondían a aguas lluvias estancadas.

La formulación de cargos permite que tanto la empresa privada, como el municipio de Montería, sean llamados a descargos, para que luego la autoridad ambiental pueda asumir una decisión de fondo.

Sobre el sellamiento del punto de vertimiento ilegal de lixiviados, que contaminaba las aguas del caño El Purgatorio, Medina aseguró que obedece de una decisión ordenada por el Tribunal Administrativo de Córdoba, al fallar a una acción popular presentada por los habitantes de la vereda Loma Grande, y que esta podría, ser levantada cuando sean evacuadas las aguas putrefactas, que están dentro y fuera del área de operación del relleno sanitario.

Con ello, Medina desmiente al representante de Urbaser, quien afirmó ante medios locales, que esta medida corresponde a una acción adelantada por la corporación en el marco de sus competencias, pero que no estaba incluida dentro de lo ordenado por el Tribunal.

A la pregunta de si los lixiviados provienen del relleno sanitatio o del botadero a cielo abierto, que decía estar clausurado por el municipio, el funcionario aseguró que este proceso tendrá una decisión de fondo prontamente, lo cual determinará la responsabilidad, pero reiteró que los estudios que han realizado hasta la fecha, y que han sido validados por el Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba, confirman que los líquidos contaminantes presentes en esta zona, sí son lixiviados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *