l brote infeccioso producido por dicha bacteria también ha dejado más de 80 personas afectadas, algunas de las cuales han sufrido pérdida permanente de la visión.

Por lo menos cuatro personas han muerto por una bacteria encontrada en un lote de soluciones para el cuidado de los ojos –también llamadas lágrimas artificiales– en Estados Unidos. El producto en mal estado también ha afectado a 81 personas, repartidas en 18 estados del país desde principios del año.

Las cifras han sido confirmadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. –CDC por sus siglas en inglés–, que han registrado desde su último balance de marzo otro fallecido y otros 13 casos, la mitad de ellos no obstante ocurridos antes de la retirada del mercado del lote contaminado con esta bacteria, identificada como Pseudomonas aeruginosa.

Si bien las infecciones por Pseudomonas aeruginosa en general son comunes, los CDC han avisado que se trata de una cepa muy rara, resistente a los medicamentos y nunca antes vista en el país, que se ha propagado de persona a persona, especialmente en centros sanitarios y que además de las muertes, ha causado la pérdida permanente de la visión de algunos de los afectados.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de EE. UU. hizo un llamado a los estadounidenses a que eviten las dos marcas relacionadas con el brote, Delsam Pharma y EzriCare, originado supuestamente en una planta de India y operada por la compañía Global Pharma Healthcare Private Limited.

Una investigación de la agencia realizada a principios de año en las instalaciones detectó graves problemas de contaminación en los equipos empleados para desarrollar el esta solución para los ojos. Las autoridades estadounidenses han declinado proporcionar más información sobre la bacteria responsable, indicó la cadena CBS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *