Montería cuenta con aproximadamente 26,000 personas desocupadas de la población en edad de trabajar. Hoy la población en edad de trabajar es cercana a 316 mil personas de las cuales 167 mil están ocupadas, es decir 149 mil no tienen empleo.

Cabe indicar que durante los años 2015 y 2016, la ciudad tuvo tasas de desempleo de un solo dígito gracias al auge constructivo que se vivió en esa época y las más de 5.000 viviendas que trajo el Gobierno Nacional. Sin embargo, Montería no ha podido mantener estas cifras debido a la falta de empleo en otros sectores.

A pesar de este estancamiento en la tasa de desempleo, se destaca que la ciudad ha tenido una notable recuperación si se compara con el pico del 23% de desempleo que se alcanzó durante la pandemia.

Sin embargo, esta no es una problemática solo de Montería, todas las ciudades capitales del Caribe con excepción de Santa Marta experimentan tasas de desempleo por encima de la media nacional.

Por ejemplo Riohacha es la ciudad con más desempleo con un 17.4%, seguido de Valledupar con el 16.0%, Montería 13.4%, Barraquilla 12.4, Sincelejo 12.0%, Cartagena 11.1%.Pero hay un caso aparte y excepcional es Santa Marta que en las mediciones del Dane figura como la única ciudad del Caribe con desempleo en un solo dígito y la de la tasa más baja del país, con el 9.6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *