La Defensoría del Pueblo inició un plan de diálogo de colaboración armónica entre las ramas del poder público, jueces, secretarios de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, EPS, clínicas y sociedad civil para encontrar caminos de protección del derecho a la salud en esta zona del país.

Los jueces presentes en este espacio de diálogo coinciden en que la principal causa de tutelas se relaciona con el no reconocimiento de viáticos, inconvenientes en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en las citas, lo que genera congestión en la justicia.

De acuerdo a la representante del Juzgado Municipal presente en este escenario, el 80% de las tutelas que se reciben se relaciona con el reconocimiento de viáticos, en especial para los acompañantes de niños o enfermos que no pueden viajar solos.

«No debería tramitarse un desacato para cada cita, el derecho a la salud debe ser garantizado por los administradores y prestadores en el sur de Córdoba y en cada rincón de Colombia», Leonardo Huerta, Delegado para la Protección del Derecho a la Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo.

Es que la situación urge porque, la segunda causa de tutelas en Colombia se relaciona con la vulneración al derecho fundamental a la salud y se requiere compromiso de todos los actores del sistema y de todas las autoridades para proteger la vida y la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *