La Corte Suprema de Justicia mantuvo en firme la medida de aseguramiento contra Andrés Calle Aguas, expresidente de la Cámara de Representantes, al negar la solicitud de control de legalidad presentada por su defensa.

La decisión fue adoptada el 19 de agosto de 2025 por la Sala Especial de Primera Instancia, que desestimó el recurso interpuesto por el abogado Billy Torres.

La defensa pretendía tumbar la resolución del pasado 7 de mayo, cuando se ordenó la detención preventiva del congresista liberal dentro del proceso por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según los magistrados, no hubo irregularidades en la aplicación de la medida, por lo que Calle deberá continuar privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece recluido junto al expresidente del Senado Iván Name. Ambos son investigados por cohecho impropio y peculado por apropiación agravado, al ser señalados de recibir millonarios sobornos para facilitar el trámite de proyectos del gobierno Petro en el Congreso.

Las pesquisas de la Fiscalía indican que Calle habría recibido 1.000 millones de pesos entregados por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, en un apartamento en Montería. El dinero provenía de contratos inflados, principalmente vinculados a la compra de carrotanques para La Guajira.

Este episodio hace parte del denominado “escándalo UNGRD”, considerado uno de los casos de corrupción más graves en la actual administración. La investigación ha revelado una red en la que participaron contratistas, altos funcionarios y legisladores, quienes habrían utilizado recursos destinados a la gestión de desastres naturales para negociar favores políticos y sobornos millonarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *