La Corte Suprema de Justicia confirmó la apertura de una investigación penal en contra del senador del partido Liberal, Mario Alberto Castaño, por concierto para delinquir agravado, como presunto líder de red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos.
De la misma manera es llamado a indagatoria por esa Corte, luego de recibir el expediente judicial presentado por la Fiscalía, que lo pone a la cabeza de una red “corrupta” que se estaría quedando con contratos en 4 departamentos de forma irregular. Las copias fueron entregadas al despacho del magistrado Misael Rodríguez, quien evaluó la evidencia para adoptar la decisión.
La red está conformada por al menos 9 personas –que ya fueron presentadas ante un juez de garantías– y tendría entre sus miembros a un funcionario de la unidad de trabajo legislativo (UTL) del senador Castaño. “Los contratos eran adjudicados a cambio de millonarias dádivas”, precisó la Fiscalía sobre las irregularidades que se habrían presentado en el Valle, Cauca, Tolima y Risaralda.
Igualmente, los investigadores del ente acusador determinaron que ese porcentaje irregular ascendía “a un diez por ciento de lo adjudicado”, consiguiendo contratos por 43 mil millones de pesos en solo dos años, de los que el senador Castaño Pérez y su asesor Juan Carlos Martínez se habrían llevado el mayor porcentaje.
La Fiscalía expuso, además, que la red fue descubierta tras varias interceptaciones telefónicas que revelaron que Castaño, quien aspira a la reelección con el número 7 de la lista al Partido Liberal al Senado, habría jugado un papel clave. Incluso su voz
se escucha en algunas de las grabaciones. A pesar de las pruebas, el congresista no puede ser investigado por el ente acusador, motivo por lo que su expediente terminó en la Corte Suprema de Justicia.
Mario Alberto Castaño es hermano de Iván Darío Castaño Pérez, actual director de Ruta N en Medellín, designado por el alcalde Daniel Quintero desde abril del 2021. Sin embargo, este no es mencionado en ninguna parte del expediente judicial que enreda a su familiar.