La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia ha condenado al excongresista Musa Besaile a 81 meses y 20 días de prisión. Además, se le ha impuesto una inhabilidad de 3 días para el ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa superior a los 400 mil millones de pesos que deberá ser pagada al tesoro nacional del Ministerio de Justicia.
Esta condena se produce debido a los delitos de peculado por apropiación y cohecho en el caso del ‘Cartel de la Toga’. Las declaraciones detalladas y coherentes de Luis Lyons España, Alejandro Lyons Muskus y Luis Gustavo Moreno revelaron reuniones con Besaile, en las que se planeó perturbar la administración de justicia mediante un soborno de 2 mil millones de pesos al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez. El objetivo era evitar una orden de captura contra Besaile por parapolítica y finalizar el proceso penal en su contra.
El caso contra Besaile se originó a partir de acusaciones de corrupción que involucraban a altos funcionarios judiciales y políticos del país. Según las investigaciones, Besaile pagó una suma elevada, facilitada por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para influir en el proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
El exmagistrado Gustavo Malo Fernández, vinculado al proceso contra Besaile, tenía lazos con Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, facilitando el presunto soborno. El dinero, canalizado a través de diversas figuras, incluía al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien estaba involucrado en otro escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Hemofilia’.