Afirmaciones como, “son más toma tragos que los hombres…”, “son un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”, fueron hechas en diciembre de 2018 por el presidente y mayor el mayor accionista del Club Deportes Tolima, Gabriel Camargo, al referirse a las mujeres futbolistas que integran en Colombia la liga femenina.

Esas palabras generaron un escándalo mediático y la Defensoría del Pueblo presentó una tutela que fue fallada por la Corte Constitucional en las últimas horas y ampara los derechos de las mujeres futbolistas del país por la discriminación a las que fueron sometidas con esas declaraciones públicas.

Aunque el dirigente deportivo ofreció excusas, la Corte consideró, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, que éste debe retractarse de sus declaraciones discriminatorias en el mismo espacio en que las dio. Es decir, deberá convocar a una rueda de prensa y tendrá para ello un plazo de 15 días.

El tribunal cuestionó las siguientes declaraciones entregadas por Camargo en una rueda de prensa: “eso anda mal. Eso no da nada ni económicamente ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más toma tragos que los hombres… Pregúntele a los del Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo… Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”.

A la rueda de prensa de retractación podrán asistir y preguntar las jugadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.