Tras estudiar una demanda, la Corte Constitucional resolvió que a las personas que realizan teletrabajo en Colombia también se les deben pagar las horas extras, festivos y dominicales, en circunstancias particulares.

En el fallo, el alto tribunal dejó en firme una norma de la ley 1221 de 2008 que plantea que a quienes hagan teletrabajo no se les aplican las disposiciones sobre jornada laboral como horas extras o nocturnas.

En esa línea, la Corte planteó que, de acuerdo a lo señalado en uno de los parágrafos de la norma, si al teletrabajador se le asigna más trabajo o si se excede su horario laboral, las horas extras y otras disposiciones deben ser reconocidas.

Los demandantes aseguraron que la norma desconocía el derecho de igualdad de los teletrabajadores frente a otros trabajadores, considerando que supuestamente se les excluía de garantías relacionadas con su jornada laboral como las horas extras.

Tras estudiar dicha demanda, la Corte, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, ratificó la norma de la ley 1221 de 2008 (con una votación de 6 a 3) y se aclaró que los teletrabajadores también tienen derecho a dichas garantías laborales.

En dicho parágrafo se señala que si el teletrabajador a petición del empleador se mantiene en la jornada laboral más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social, o le asigna más trabajo del normal, “el pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado”.

Ante ese panorama normativo, la Corte Constitucional reconoció que las personas que desempeñan labores en modalidad de teletrabajo no tienen las mismas condiciones que un trabajador normal, no obstante en caso tal de que se extiendan sus horarios laborales se les debe reconocer tanto las horas extras como los dominicales y festivos.

Con este fallo, el alto tribunal dejó en firme los derechos laborales de los teletrabajadores en Colombia, aclarando que no se les está excluyendo de garantías sobre la jornada laboral, remuneración de horas extras y el trabajo nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *