Una fuente del alto tribunal le dijo a este medio que el debate fue “duro y profundo”.

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte Constitucional le concedió en la noche de este jueves la personería jurídica a la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro.

La decisión en el alto tribunal, con ocho votos a favor y uno en contra (con salvamento parcial, el del presidente de la Corte, Antonio José Lizarazo), le abre el camino a la Colombia Humana para que Petro consolide su camino político de cara a la carrera electoral de las presidenciales del próximo año.

La semana pasada, la votación fue aplazada luego de que, como lo confirmó EL COLOMBIANO, varios magistrados dudaran de cuál decisión tomar.

De hecho, Jorge Ibáñez, quien fue ponente para otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, había pedido plazo para esta semana para tomar una decisión que pasó por el Consejo Nacional Electoral.

Su impacto en el ajedrez electoral se da porque Petro es visto como la principal carta de la izquierda, a pesar de que hay otros tres precandidatos presidenciales en ciernes, pero ninguno con la fuerza política del senador.

La semana pasada, en Barranquilla, el senador presentó a sus seguidores los primeros postulados de cara a las elecciones del próximo año. Desde esa ciudad aseguró que la Colombia Humana iba a existir con o sin personería jurídica.

¿Cuál era el trasfondo del debate?

El 20 de diciembre de 2018, a través de la resolución 3231, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó el reconocimiento jurídico a la Colombia Humana como partido.

Lo que argumentó en su momento esta instancia electoral es que los votos que obtuvo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales –con la Colombia Humana– no lo habilitan directamente como partido político, ya que la norma establece que para obtener la personería se debe también presentar listas al Congreso.

Y, en ese entonces, la Colombia Humana de Petro armó una coalición llamada Lista de la Decencia, junto a la ASI, la UP y Mais, con la cual se lograron cuatro senadores –con 523.489 votos– y dos representantes a la Cámara –con 262.282 votos–.

Además, la entidad electoral precisó que Petro sí superó el 3 % del voto total en las elecciones presidenciales, pero reiteró que la ley contempla que para el reconocimiento de la personería se requiere es que se supere ese umbral en los comicios del Congreso.

Después de ese trámite, Petro acudió al Consejo de Estado para que en efecto se la diera, pero esta alta corte tampoco le dio el voto positivo. Por ende, trasladó su caso, por medio de una acción de tutela, a la Corte Constitucional, la cual finalmente le otorga la personería luego de revisar el expediente que presentó el magistrado Linares el pasado 30 de agosto.

Con esta decisión de la Corte Constitucional, Petro ya queda con su propio partido.

Reacciones

Tras el anuncio de la Corte, varios miembros del Congreso expresaron su satisfacción por la decisión.

Uno de ellos fue Roy Barreras, quien escribió a través de sus redes sociales: “Otra gran noticia para el Pacto. La personería jurídica de Colombia Humana. Se hace justicia con los 8 millones de electores de Gustavo Petro. Ahora nuestra lista única al Senado paritaria e incluyente será mas fuerte! (sic)”.

Fuente; El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *