Con un 28.8% de su hato ganadero vacunado, el departamento de Córdoba es el primero en el país con más ganado inoculado, actividad enmarcada en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que desarrollan de forma conjunta el Instituto Colombiano Agroepecuario (ICA) y Fedegan. Por detrás se ubican La Guajira con (27,5%) y Cesar y Nariño (26,4%).

El ICA informó que en esta segunda semana se han vacunado 6.022.136 bovinos y bufalinos contra esta enfermedad en el territorio colombiano, y de manera simultánea, 270.281 hembras contra la brucelosis y 15.078 animales contra la rabia.

“A pesar de las circunstancias en las que se realiza el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, este se ha desarrollado de manera positiva y de acuerdo con lo pronosticado”, sostuvo Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Para la alta funcionaria del gobierno, se está haciendo un esfuerzo enorme en el sentido que se desarrolla en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y, asimismo, del fuerte invierno que se vive a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Según el avance estadístico del ICA y Fedegan, los 6 millones de animales inmunizados contra la aftgosa equivalen el 21,2% del total del hato bovino registrado en Colombia. Dicha labor se ha realizado en 152.499 predios, es decir, el 23,9 por ciento del total de los mismos registrados en todo el territorio colombiano.

Entre el 9 y el 22 de noviembre se han vacunado contra la brucelosis, asimismo, 270.281 hembras entre los 3 y 9 meses de edad, lo que significó el 17,5 por ciento del total proyectado para el presente ciclo en todo el país.

En esta labor ha visitado 57.484 predios cifra que equivale al 22,1 por ciento de los mismos a lo largo y ancho del territorio nacional.

De igual manera, para la prevención de la rabia silvestre el equipo de vacunación ha inoculado en 3 departamentos 15.078 animales, lo que equivale al 6,4 por ciento de lo establecido por la estrategia nacional de la presente campaña sanitaria.

En dicha labor ha visitado 763 predios que hacen parte de la prueba marco, es decir, el 22,6 por ciento del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.