El departamento de Córdoba, como sede principal, y el departamento de Sucre, serán los anfitriones de la próxima gran cita deportiva nacional.

En el Coliseo Mayor de Manizales, durante la clausura de las justas realizadas este año en el Eje Cafetero, el gobernador Erasmo Zuleta recibió la bandera y la antorcha de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Juegos Deportivos Paranacionales 2027 y Juegos Juveniles 2029, entregadas por el Ministerio del Deporte.

Con este acto simbólico, Córdoba reafirma su compromiso como sede principal de los juegos, destacándose no solo por su capacidad organizativa, sino también por ser un destino atractivo para el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza.

“Hoy, en la clausura de los I Juegos Juveniles, recibimos con orgullo la bandera de los Juegos Nacionales 2027. Este es un momento histórico que transformará a Córdoba, impulsando el turismo, la infraestructura y el deporte en nuestra región. Gracias al Ministerio del Deporte por confiar en nuestra capacidad y creer en el potencial de nuestra gente. El futuro empieza ahora para nuestro departamento”, expresó Zuleta Bechara.

Durante el evento, un representante de Córdoba ofreció un abrebocas cultural que reflejó la riqueza de los Valles del Sinú y del San Jorge, anticipando lo que los visitantes podrán disfrutar en 2027.

El gobernador enfatizó: “En Córdoba es la cita. Los recibiremos con los brazos abiertos para que los sueños de miles de deportistas se hagan realidad. Este será un evento que marcará un hito no solo en la historia deportiva, sino también en el desarrollo turístico y en la infraestructura de nuestros territorios”.

Cabe indicar que a nivel nacional los I Juegos de la Juventud han sido los primeros en desarrollar conjuntamente las competencias del sector olímpico y paralimpico, sin embargo, Córdoba había implementado este modelo con antelación, como se hizo en la pasada edición de los Juegos Departamentales, algo que fue adaptado a partir de la experiencia y logística del Instituto Departamental de Deportes.

Escenarios y preparación
Las competencias se llevarán a cabo en escenarios deportivos de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica y San Antero, en Córdoba, y Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú, en Sucre.
Todos estos municipios contarán con proyectos de inversión para la mejora y construcción de infraestructura deportiva, además de fortalecimiento en áreas como la capacidad hotelera y servicios logísticos. Se espera recibir a cerca de 20 mil personas, entre ellas unos 9 mil deportistas, junto con sus cuerpos técnicos y familiares, consolidando a la región como epicentro deportivo y turístico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *