Córdoba tiene una gran riqueza forestal que debe ser mejor aprovechada con buena planificación para la producción con fines comerciales, así como para la protección del ambiente.

El departamento cuenta con un total de 1.305.813 de hectáreas con aptitud forestal, de las cuales, 730.284, tiene una aptitud forestal alta.

Con base en esas cifras, la directora ejecutiva de ProMontería, Angélica Benedetti Chica, destacó que este es uno de los sectores priorizados por la agencia de desarrollo regional para la atracción de inversión al departamento.

Aseguró que, esta es una gran oportunidad para Córdoba, no sólo por la monetización del recurso de madera y sus derivados, sino también por la contribución que tienen las plantaciones comerciales en la lucha contra el cambio climático.

El departamento de Córdoba actualmente es la cuarta región con mayor número de plantaciones forestales comerciales con 36 mil hectáreas, aportando un 6,7% a las poco más de 538 mil con que cuenta el país para atender la demanda interna, pero podría expandir sus fronteras a ocupar buena parte de las 730 mil con alta aptitud.

De acuerdo al último boletín forestal, de 2022, el mercado forestal en Colombia se estima en US$1.889 millones, a precios corrientes del 2021, lo que equivale a 0.69% del PIB.

La oferta actual de madera se calcula en 3 millones de metros cúbicos en la cual, las exportaciones tienen una participación de 24.5% del consumo de madera del país; pero, según cálculos de Fedemaderas, con un millón de hectáreas plantadas, en cuatro años se podría suplir el 75.5% restante, generando una contribución de la industria del 1,4% al PIB, y en treinta años, con 7.2 millones de hectáreas establecidas, se podría obtener un nivel de exportaciones equivalente a 44% de las actuales exportaciones de carbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *