La mitad de las 14.395 familias damnificadas por el invierno en el departamento de Córdoba se concentran en los municipios de Lorica, Ayapel y San Bernardo del Viento.

Mientras Lorica tiene 3.581 familias damnificadas por los desbordamientos del río Sinú, la Ciénaga Grande y otros brazos fluviales, en Ayapel, el Cauca inundó 2.107 hogares.

El tercer municipio cordobés con más familias reportadas oficialmente como damnificados por la temporada de lluvias es San Bernardo del Viento, donde se informan 1.007 familias damnificadas por el Sinú.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirmó que por cuenta de las inundaciones ocasionadas por los ríos Sinú, San Jorge y Cauca, vendavales y lluvias, son 37.960 personas están damnificadas en esta región, de ellas 17.327 están en el tridente de municipios.

Para el caso de Lorica son 9.985 personas damnificadas, Ayapel informa 5.720 y San Bernardo del Viento 1.622 ciudadanos.

A ese mapa de la tragedia invernal hay que sumarle pérdidas de cultivos, aves, animales y electrodomésticos.

Más del 80% de los municipios de Córdoba siguen en calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas por la temporada invernal y gestionar ayudas humanitarias.

Mientras en Lorica han cerrado bocas de desbordamiento del Sinú y la Ciénaga Grande, en Ayapel la situación es diferente, el Cauca pasa libremente por el boquete de Care Gato, por donde inundó 40 veredas, diez corregimientos y barrios en el perímetro urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *