Montería, 7 de febrero de 2026. La red hospitalaria del departamento tiene activos sus planes de emergencia hospitalaria para atender a las personas que por cuenta de las inundaciones, tengan afectaciones en su salud.

La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, declaró desde el 2 de febrero de 2026 se la alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento, como medida preventiva ante las condiciones hidrometeorológicas generadas por el fenómeno de Frente Frío de alta intensidad que afecta a la región Caribe, medida que se mantiene vigente.

La declaratoria se realizó tras el análisis de los reportes técnicos y el comportamiento de las lluvias registradas en diferentes municipios del departamento, las cuales han ocasionado inundaciones, afectaciones en la movilidad, incremento del nivel de ríos y quebradas, así como riesgos para la salud de la población.

La alerta amarilla hospitalaria, que se mantiene vigente hasta el 15 de febrero de 2026 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2026, permite fortalecer de manera preventiva la capacidad de respuesta del sistema de salud y activar los planes hospitalarios de emergencia ante una posible mayor demanda de servicios.

Esta medida establecida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se implementó con el fin de coordinar acciones interinstitucionales de atención, mitigación y respuesta frente a la emergencia que enfrenta el departamento.

“Desde el momento en que se declaró la alerta amarilla hospitalaria, hemos fortalecido la preparación de la red pública y privada de servicios de salud, garantizando una respuesta oportuna, articulada y eficaz ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones climáticas”, afirmó la secretaria de Desarrollo de la Salud de Córdoba, María Marcela Arriola Salgado.

Por su parte, Consuelo Hernández Espitia, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), indicó que desde la activación de la alerta se mantiene un monitoreo permanente del sistema de salud en el territorio.

“Desde el CRUE realizamos seguimiento continuo a la capacidad instalada y la disponibilidad de servicios, la atención de urgencias en los municipios y el estado de las vías, articulando acciones con la red hospitalaria y las Direcciones Locales de Salud de acuerdo a la información diaria que se emite en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para minimizar las barreras de acceso y poder garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad”, señaló.

Durante la vigencia de la alerta, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, deben mantener activos sus planes hospitalarios de emergencia (PHE), asegurar la disponibilidad de talento humano, insumos y medicamentos, y fortalecer los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) continúa con vigilancia permanente y coordinación constante con las secretarías de salud municipales y los organismos de gestión del riesgo, para garantizar atención oportuna a la población que lo requiera.

La Gobernación de Córdoba reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales, acatar las recomendaciones de las autoridades y consultar oportunamente los servicios de salud ante cualquier signo de alarma.

La prevención y la preparación siguen siendo fundamentales para proteger la vida y el bienestar de las comunidades cordobesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *