La Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social de la Gobernación de Córdoba lanzó la herramienta que permitirá que las mujeres puedan establecer el nivel de riesgo de ser violentada y tomar acciones antes que el episodio termine en una tragedia.

Se trata del “Violentómetro”, que desde la virtualidad y con campañas en el terreno, se le explica a la mujer que existen tres niveles de riesgo de ser violentada:

Nivel Amarillo: es cuando te revisan los correos, te limitan salidas, te controlan, descalifican tus opiniones y te humillan. En ese nivel se está en un 50% de riesgo.

Nivel Naranja: es cuando recibes insultos, empujones, te acaricia agresivamente, te manosea y te ofende verbalmente. En ese nivel el riesgo es del 75%.

Nivel Rojo: es cuando te agrede, te golpea, te obliga a tener relaciones sexuales, te encierra, te aísla de los seres queridos, te amenaza con objetos o con acciones. Aquí hay un riesgo del 100% de estar en un feminicidio.

La secretaria de mujer y genero de la Gobernación, Vanessa Hodeg, dijo que la administración sigue brindando herramientas a las mujeres cordobesas, para garantizar su empoderamiento y defensa como mecanismo de cumplimiento de sus derechos.

Recordó que la mejor defensa, después de la evaluación es la denuncia temprana a través de la línea celular 317 369 99 32 o, a través de las siguientes líneas directas con autoridades como:

Fiscalía y su línea 122
Policía y su línea 123
Línea Nacional de Atención de mujeres violentadas marcando el 155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *