Diversas organizaciones sociales y ONG’s defensoras de derechos humanos han presentado un informe sobre las masacres registradas desde el inicio del año actual hasta la fecha.

De acuerdo a la información conocida, son 50 masacres que se han documentado a lo largo y ancho del país.

De acuerdo a la información divulgada, el departamento de Antioquia, Nariño y Cauca son los más afectados por esta nueva ola de violencia que sacude a las regiones del país.

El departamento de Córdoba es quién lidera el ranking entre los departamentos de la región caribe con dos masacres documentadas, seguido por Bolívar, Atlántico y Magdalena con una masacre registrada.

Según registros de organizaciones defensoras de derechos humanos, la falta de control por parte de la fuerza pública tiene en vilo estas zonas.

En plena implementación de los acuerdos de paz, la violencia sigue impactando los territorios. De acuerdo con registros del observatorio Indepaz, van más de 50 masacres en Colombia. Este es el mapa.

“Con la desmovilización de las FARC, lo que pasó fue que se rompió un orden que existía. El Estado no se adaptó de manera que lograra efectivamente tener una estrategia de seguridad y de construcción de estado en esas zonas”, explicó María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz.

Las más afectadas son las zonas en las que confluyen un gran número de grupos armados que se enfrentan constantemente por el control territorial para actividades de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.