La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que advierte que varios departamentos del país presentan serias dificultades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Entre ello, se encuentra Córdoba.

Según la entidad defensora de derechos humanos, los hallazgos se produjeron luego de hacer una revisión preliminar del PAE en los departamentos de Córdoba, Boyacá, Chocó y La Guajira, con base a la aplicación de unos instrumentos de recolección de información a estudiantes, directivos, secretarias de educación y operadores del programa.

Tras el cruce de datos, la Defensoría identificó que en las instituciones visitadas en esos departamentos, 16% no cuenta con cocina, el 26% no tiene un lugar de almacenamiento, el 15% carece de comedor y el 22% no dispone de un sitio para la refrigeración de alimentos.

“Durante 2022 detectamos falencias sobre la calidad y la continuidad del PAE, por lo cual el seguimiento que haremos durante el 2023 en todo el país resultará muy importante, de manera especial en aquellas zonas donde el PAE se convierte en una de las principales fuentes de alimentación de niñas y niños del país”, dijo el defensor Carlos Camargo.

“De manera especial, desde la Defensoría del Pueblo, hacemos un llamado a las entidades territoriales para que realicen un ejercicio de verificación que permita identificar el número de estudiantes que necesitan la atención del Programa y así disminuir el riesgo de pérdidas de alimentos y evitar que su almacenamiento en las sedes educativas se haga por periodos prolongados”, agregó.

En este sentido, la entidad anunció que para el 2023 se pondrá en marcha el ‘Protocolo Defensorial para la verificación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar’, con el que se busca hacer un seguimiento sistemático del PAE, dando prioridad a las voces de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *