A través de sus redes sociales, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara y la gestora social Valeria Vega, enviaron un mensaje de unión familiar a los cordobeses y revelaron lo que será la celebración de Navidad desde la Gobernación, que incluye una agenda de recorridos por varios municipios con novenas.
“Córdoba brilla por la unión familiar, hemos preparado muchas sorpresas para que celebremos juntos el amor y la magia de esta hermosa época”, expresa la gestora Social.
Las calles de los municipios se llenarán de magia y color, señaló el gobernador, “con un desfile navideño lleno de carrozas, más de cien artistas y un show sin precedentes”.
Además, desde el 16 de diciembre se realizará en el Parque Simón Bolívar de Montería, la Novena al Niño Dios, con el Pesebre Humano más grande de Latinoamérica, “los esperamos para compartir en familia”, expresó la gestora.
El gobernador, también hizo un llamado a las familias cordobesas, en especial, a los papás y personas que cuidan a los niños y niñas a mantenerlos lejos de la pólvora, “la pólvora lesiona sueños y queremos que los niños y niñas cordobeses sigan teniendo muchos sueños que hagan realidad”, expresó el mandatario.
En estas festividades, más diversión, menos pólvora
Desde la gobernación de Córdoba también se emitió en las últimas horas una circular en la que se insta a los mandatarios locales a regular el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en sus territorios, con el fin de reducir el riesgo de personas lesionadas.
Sanciones para padres de familia, personas y empresas
Algunas sanciones pecuniarias que establece la normativa vigente en Colombia, para las personas naturales o jurídicas que incumplan la reglamentación sobre el uso de pólvora y productos pirotécnicos, pueden ser de 1 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si la contravención afecta la vida, integridad de terceros o bienes públicos o privados, el gobierno puede aumentar la sanción de 100 a 300 SMMLV.
La normativa también establece sanciones para los representantes legales de menores que sufran quemaduras por el uso de pólvora pueden ser sancionados hasta con 5 SMMLV.
A continuación, te dejamos 5 razones para mantener a los niños, niñas y adolescentes lejos de la pólvora:
- La pólvora puede causar quemaduras graves, heridas y amputaciones. Los niños, niñas y adolescentes están en mayor riesgo de sufrir accidentes.
- La manipulación incorrecta de la pólvora puede provocar incendios, poniendo en peligro no solo a los niños, sino también a sus familias y vecinos.
- Las explosiones de pólvora pueden causar daños auditivos permanentes, especialmente en los niños, cuyos oídos son más sensibles a los ruidos fuertes.
- Los accidentes con pólvora pueden dejar traumas psicológicos en los niños, afectando su bienestar emocional y mental a largo plazo.
- Los animales también sufren afectaciones debido a las explosiones ocasionadas por el uso de pólvora, a ellos también hay que cuidarlos.
Ante cualquier caso de lesión por pólvora, acercarse al servicio de urgencias más cercano donde le deben brindar la atención oportuna y necesaria.