Caño Viejo Palotal, Montería, 27 de octubre de 2025. El gobernador Erasmo Zuleta Bechara activó en el parque central de Caño Viejo Palotal, zona rural de Montería, la primera Zona de Acceso Gratuito a Internet, de 220 que se instalarán en todo el departamento, una iniciativa que marcará un antes y un después en la conectividad del departamento.

El proyecto, desarrollado en convenio entre la Gobernación de Córdoba y Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), busca garantizar el acceso libre y gratuito a Internet en los 30 municipios de Córdoba.
La jornada contó con la participación de la comunidad y de líderes locales, quienes se convirtieron en los primeros voceros y veedores ciudadanos de este programa que llevará Internet gratuito a parques, terminales, muelles turísticos, villas olímpicas y sitios de alta concurrencia en los 30 municipios del departamento, cada una con 50 megas, lo que da el proyecto la capacidad para conectar simultáneamente a 44.00 personas diariamente.

Durante el evento, la comunidad fue protagonista con las intervenciones de Kelly Johana Godoy Espitia, líder comunitaria y directora de la escuela de fútbol infantil; Miladis del Pilar Martínez, rectora de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal; Erika Ramírez Hernández, habitante y vecina del parque donde se instaló el servicio; y Miguel Luna, líder comunitario. Cada uno destacó el impacto positivo que tendrá la conectividad en la educación, el emprendimiento y la vida cotidiana de los habitantes rurales.

“Los muchachos, los profesores, los comerciantes, los emprendedores van a tener esto en la zona rural, porque la zona rural también hay que mirarla, van a tener esta gran oportunidad y esto es una gran bendición”, afirmó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, quien realizó la activación simbólica del punto de Internet gratuito en el parque principal del corregimiento.
El proyecto Zonas de Acceso Gratuito a Internet, enmarcado en el programa Córdoba Territorio Inteligente, también incluye un Plan de Promoción y Apropiación TIC gratuito, que beneficiará a 18.000 habitantes de los 30 municipios, fortaleciendo sus competencias digitales en uso responsable y productivo del Internet, alfabetización digital, emprendimiento y herramientas tecnológicas.

Al finalizar el acto, el gobernador invitó a los líderes comunitarios presentes a ser veedores del funcionamiento y la sostenibilidad del servicio, reafirmando el compromiso de su gobierno con la transparencia, la participación ciudadana y la equidad digital.
