El Ministerio del Interior convocó a la Procuraduría General de la Nación, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Federación Nacional de Departamentos para realizar la subcomisión de orden público en La Tebaida, Quindío.

El presidente Gustavo Petro lideró este viernes la subcomisión de orden público para las elecciones regionales de octubre, luego de la solicitud urgente que le hicieran en este sentido el pasado jueves la procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexánder Vega.

La cita se desarrolló en La Tebaida, Quindío, donde el jefe de Estado aprovechó para dirigirse a los gobernadores y dejar un mensaje de tranquilidad sobre las políticas de seguridad humana y paz total, sobre todo ante las alertas de los mandatarios acerca de que los grupos ilegales y criminales en cese bilateral no estarían respetando este pacto.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reportó: «Hicimos un análisis de los elementos de seguridad en el territorio y hemos concluido en trabajar en un mismo camino como Estado para garantizarles a los colombianos el libre ejercicio del sufragio, y hemos elaborado un cronograma para convocar la Comisión Nacional de Garantías Electorales que sesionará el próximo 20 de abril para evaluar las 90 medidas que hemos adoptado como plan nacional de garantías electorales«.

Así mismo, añadió, «hemos presentado el mapa de riesgo que garantizará las elecciones, y tenemos un municipio en el Pacífico con nivel de riesgo alto, pero tenemos otros en intermedio que nos hacen tener alertas con la fuerza pública».

Y concluyó Prada que el Gobierno «tiene el objetivo de la paz total, la defensa permanente de la población civil y estamos ofreciendo un camino para que la ilegalidad no siga matando vidas».

Por su parte, la jefa del Ministerio Público instó al Gobierno a blindar las elecciones y a garantizar la tranquilidad y participación ciudadana.

La funcionaria le manifestó a Petro: «Es imperativo que se blinde el orden público, pero también es imperativo que sea el Estado el que garantice, con sus instituciones, la tranquilidad y la seguridad en nuestro territorio, pero también la seguridad para las próximas elecciones”.

Y dijo la procuradora que el encuentro con el Gobierno «fue un diálogo abierto, y escuchábamos con agrado lo que dijo el presidente de la República en el sentido de que hay dos caminos para lograr la tranquilidad en el país: la negociación o la represión, y en los lugares en donde no se pueda lograr obtener una transparencia electoral con la negociación se hará con la represión».

Los hechos de violencia que se han registrado las últimas semanas en algunas zonas del territorio nacional mantienen en alerta a la Registraduría Nacional del Estado Civil de cara a los comicios que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.

Entre las peticiones que elevó el registrador al Gobierno Nacional están las garantías de seguridad ante la alerta que inicialmente hicieron los gobernadores del país por la posible incidencia de situaciones de orden público en el marco de las contiendas electorales.

La advertencia del registrador Vega, se enfatizó en que “si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación”.

La procuradora indicó además que los departamentos que requieren especial atención para evitar situaciones de orden público durante los comicios son: Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

Suspensión de las elecciones en algunos municipios, constreñimiento al elector y amenazas a candidatos hacen parte de los hechos que los gobernadores del país temen que se vuelvan a presentar en Colombia en vísperas de esta jornada de elecciones.

Mapeo de riesgo electoral

Desde el CNE, se adelantan las mesas técnicas con las que se prevé actualizar el mapeo de riesgo electoral en el país.

De acuerdo con el magistrado César Lorduy, representante del CNE, el tribunal electoral fue convocado por el Centro de Información e Inteligencia Electoral que dirige la Policía y va en trabajo mancomunado con la Fiscalía, Procuraduría y la Registraduría.

Asimismo explicó que, a través de una metodología que incluye 25 variables que se analizan y a partir de allí se toman decisiones, los territorios en el desarrollo de sus mesas técnicas pueden incluir todos los factores que consideren de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *