“A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, estimó la OMS.

El número de contagios globales de la COVID-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico.

Del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron un 12%, con más de 3,4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57.000 muertes por la COVID-19 y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y cuatro millones de fallecimientos. Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con un 30% más de casos que la semana anterior, y Europa con un 21% más.

Con respecto al número de muertes, Europa y África registraron cantidades similares a la semana anterior, mientras que el sur y este de Asia registraron aumentos de un 12% y un 10%, respectivamente.

En la última semana, los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos.

Delta será la variante dominante

La OMS achacó el aumento de los contagios a la circulación de variantes más transmisibles como la Delta, ya identificada en 124 países.

El organismo también citó como un factor para el ascenso de los contagios la relajación de las medidas sanitarias de prevención pública, el incremento de las reuniones sociales y la gran cantidad de personas que todavía no tienen acceso a la vacunación.

La variante Delta debería convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó la OMS.

Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios, 13 más que la semana pasada, y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS.

“Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.