El Consejo de Estado ratificó este viernes la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que instruye a la Procuraduría General de la Nación a convocar un concurso de méritos para cubrir 2.776 cargos actualmente en provisionalidad.
Esta medida responde a la falta de cumplimiento por parte de la Procuraduría, bajo la dirección de la procuradora Margarita Cabello, de convocar dicho concurso, como es requerido por la ley.

La sentencia confirmó que el último concurso realizado por la Procuraduría fue hace más de ocho años. Desde entonces, la entidad no ha llevado a cabo nuevas convocatorias, a pesar de la importancia reiterada del mérito en la selección de funcionarios públicos.

El fallo también reveló que la Procuraduría dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo el concurso, ya que solicitó una partida significativa al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, estos fondos han sido desviados para otros fines, en lugar de ser utilizados para el concurso.

La sentencia señaló que “la Procuraduría ha tenido a su disposición los recursos necesarios para cumplir con la normativa, pero ha optado por destinarlos a otras necesidades”.

Asimismo, el Consejo de Estado aclaró que el gasto para el concurso ya está incluido en el presupuesto, por lo que no se requiere una asignación adicional. La Procuraduría deberá solicitar la autorización correspondiente para usar estos fondos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Hacienda.

La decisión, según el alto tribunal, subrayó la necesidad de convocar concursos para los cargos vacantes o en provisionalidad de manera oportuna, para garantizar la transparencia y la meritocracia en la selección de funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *