El Consejo de Estado anuló el último recurso que tenía Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, para evitar su extradición por los delitos que es requerido en los Estados Unidos.

Tras la notificación de extradición contra Córdoba, la abogada se jugó su última carta, envío una acción de tutela al Consejo de Estado asegurando que se le violaba el debido proceso y la dignidad a su defendido y, por tanto, se debía ordenar la suspensión del cumplimiento de las resoluciones ejecutivas 196 del 7 de septiembre y 272 del 18 de noviembre de 2022, proferidas por el señor presidente de la República y el ministro de Justicia y del Derecho.

La tutela de Córdoba aseguraba que los delitos solicitados por la Corte de los Estados Unidos no cumplían con la reglamentación para la extradición y, por tanto, el Gobierno Nacional no estaba autorizado para aceptar la extradición, basándose en que “la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior“, mientras que Córdoba había cometido sus crímenes dentro del territorio colombiano.

A pesar de que Córdoba está siendo procesado por tres delitos: Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, Concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y Concierto para importar narcóticos; solo este último se le consideró favorable para configurar su extradición a los Estados Unidos.

En 22 hojas, la sección segunda del Consejo de Estado expresó los argumentos con los cuales se negaba la acción de tutela y, en consecuencia, se mantiene en firme la orden de extradición del hermano de Piedad Córdoba.

Sobre la ubicación de los delitos demandada por Córdoba, el fallo determinó que la tutela se negaba debido a que: “no se trata, únicamente, de la ubicación del sujeto activo al momento de la comisión de la conducta, como lo pretende hacer ver la parte actora, sino del lugar donde está se materializa, siendo, en el asunto bajo estudio, en los Estados Unidos de América”.

Igualmente, el Consejo expresó que “la resolución de extradición está suficientemente motivada, pues en ella se plasmaron tanto las circunstancias de hecho como los fundamentos de derecho que le permitieron al Gobierno Nacional pronunciarse de fondo sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano”.

Con esta decisión, el Consejo de Estado tumba la única opción que tenía el hermano de Piedad Córdoba para detener su extradición a las autoridades de los Estados Unidos, al ser un presunto integrante de una organización criminal y coordinar la logística para el abastecimiento de drogas.

Por estos hechos, Córdoba fue capturado el pasado 3 de febrero en Medellín, cuando presuntamente intentaba enviar cocaína hacia los Estados Unidos.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *