El Consejo de Estado dejó en firme la anulación de la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena, al declarar ejecutoriada la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo del departamento en mayo pasado, por doble militancia.
La decisión implica que Martínez no podrá continuar ejerciendo funciones como mandatario departamental, pese a que en las últimas semanas intentó revertir el fallo mediante recursos judiciales. Al ser declarada ejecutoriada, la sentencia queda en firme y sin posibilidades de apelación.
Ese mismo día que se conoció la decisión, el Gobierno departamental firmó el decreto que declaró la falta absoluta en el cargo y encargó a la secretaria del Interior Departamental, Ingris Spadilla, como gobernadora temporal, hasta tanto se elija un gobernador encargado, como lo ordena el artículo 135 de la Ley 2200.
Vale precisar que Padilla es militante del movimiento Fuerza Ciudadana desde los inicios de su creación y ha trabajado por banderas de este proyecto político que en las elecciones de octubre de 2023 ganó la elección a la Gobernación del Magdalena ; «con ella está garantizada la continuidad de programas y proyectos que en estos últimos cinco años redujeron la pobreza un 14 %», indicó la Gobernación del Magdalena en un comunidad.