La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sesión Cuarta del Consejo de Estado admitió una tutela contra el proyecto de reforma a la salud que el Gobierno de Gustavo Petro presentó ante el Congreso. 

Seis gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa interpusieron una tutela en contra de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Senado de la República y la Cámara de Representantes. 

Según reveló Semana, los gobernadores indígenas tomaron esta decisión al considerar que presentar el proyecto de la reforma a la salud sin consultar a su comunidad viola los derechos fundamentales de petición y a la consulta previa.

Frente a los argumentos presentados en la demanda, el alto tribunal consideró que «la solicitud de amparo constitucional reúne las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, razón por la cual se dispondrá su admisión y que se realicen los correspondientes traslados con el fin de garantizar los derechos de defensa y contradicción».

No obstante, la comunidad indígena también pidió medidas cautelares para que el proyecto se retire del Congreso, solicitud que fue negada por el Consejo de Estado. 

“De lo manifestado en el escrito de tutela y el material probatorio allegado con la demanda, no encuentra acreditada la necesidad, gravedad y urgencia de la adopción de la medida provisional», se lee en el documento publicado por Semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *