Montería inició labores de adecuación de terrenos para la siembra de caña y maíz de silo en el marco del proyecto Conpes Lácteo que mediante la implementación de alternativas tecnológicas busca con pequeños productores aumentar la productividad, ganar la inocuidad de la leche y preparar alimentación de los animales para el verano.

La coordinadora de la oficina de agricultura y desarrollo rural, Oriana Quintero, dijo que se supervisión el trabajo que se hace conjuntamente con la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Agricultura, para el establecimiento de coberturas y la entrega de insumos a 50 pequeños productores en la vereda León Medio, del corregimiento Nueva Lucía.

El proyecto de Conpes Lácteo tiene como objetivo mejorar la productividad del sector lácteo a través de fincas pilotos para luego crear una red de líderes multiplicadores rurales en buenas prácticas de ordeño en Montería. Los beneficiarios de este proyecto son 250 pequeños Productores lecheros, principalmente de los Corregimientos Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía.

El proyecto tiene un componente educativo que lo lidera el operador, que es la Universidad de Córdoba, a través de docentes, estudiantes de pregrado y de maestrías. Los pequeños productores de los diferentes corregimientos contarán con el acompañamiento de estudiantes de Medicina Veterinaria, con un grupo de técnicos en geografía e ingeniería agronómica.

Dentro de las acciones que se adelantan están: establecimientos de pastos de corte, implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, conservación de maíz forrajero, acompañamiento técnico, asociativo y organizativo que permita mejorar la calidad e inocuidad de la leche, formalización de los productores y entrega de kits de buenas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *